Previous post
Next post
Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que se ven en los árboles de Ohio durante el otoño, pero ¿por qué estos colores no se llegan a ver en todos los arboles?
De acuerdo a estudios de botánica, el color verde de las hojas se debe a la existencia de un pigmento llamado clorofila, el cual es producido durante la fotosíntesis de las plantas. Gracias a este proceso las plantas transforman el dióxido de carbono, el agua, las sales minerales y la luz solar en oxígeno y vapor de agua. La clorofila se produce cuando hay calor y luz solar.
Durante el otoño, debido al movimiento de translación de la Tierra, en algunas regiones del planeta, como en Ohio, los días son más cortos y por lo tanto la luz solar que reciben los árboles es menor, disminuyendo así la producción de clorofila. Al dejar de producir clorofila el color de las hojas se ve afectado.
La clorofila no es el único pigmento generado por las hojas, éstas también producen pigmentos llamados carotenoides los cuales se relacionan con los colores amarillo, anaranjado y marrón y otros llamados antocianinas, relacionados con el color rojo. Los carotenoides y las antocianinas se degradan de una manera más lenta que la clorofila, permitiendo así que las hojas de los árboles se vean de distintos colores.
No todos los arboles cambian de color, depende de la especie y de la cantidad de clorofila presente. No todos los arboles producen antocianinas. La temperatura y la nubosidad de cada año también afectan la intensidad de los colores rojos principalmente. La distribución geográfica de cada árbol tiene un impacto en su color, mismas especies pueden tener distintos colores de acuerdo a su ubicación.