Desde los pasillos del supermercado, hasta los menús de restaurantes, la palabra gluten es ubicua hoy en día y, no sólo se cuestiona si es bueno o malo, sino también crece la intriga del por qué cada vez más y más gente está cambiando su dieta a una “sin gluten” o “libre de gluten”; sin saber los efectos que esto posee.
De acuerdo con recientes encuestas, aproximadamente 30% de la población evita consumir gluten. Mientras la mayoría de las fuentes informativas afirman que no es dañino a menos que padezcas de enfermedad celíaca (incluso un estudio muy reciente revela que las dietas libres de gluten a largo plazo no previenen el riesgo a padecer enfermedades coronarias); muchos profesionales de salud aseguran que es nocivo para la salud pero… ¿qué rayos es el gluten?
Gluten es un compuesto de proteínas: glutenina y gliadina, siendo esta última, la responsable de la mayoría de los efectos negativos. Estas proteínas provienen del trigo, el centeno, y la cebada. El trigo se encuentra entre los 3 cereales más consumidos en el mundo. Al mezclar agua con harina de trigo se forma una mezcla “pegajosa” o engrudo. Esta propiedad se le atribuye al gluten, curiosamente gluten suena a “glue”, que significa pegamento en inglés.
La mayoría de la gente puede tolerar gluten perfectamente, pero cada vez es mayor el número de personas que han reportado intolerancia y sensibilidad al gluten. Los pacientes celíacos son los más afectados (0.1 al 1% de la población). Cuando se ingiere gluten en presencia de celiaquía o Enfermedad Celíaca (un trastorno autoinmune, en el cual hay presencia de una alergia al gluten), por el daño que ésto provoca en las paredes del intestino, se generan los síntomas de dolor abdominal, vómito, diarrea, dolores de cabeza, estreñimiento, inflamación del abdomen, agotamiento en general, anemia y, ante todo, deficiencia de muchos nutrientes y vitaminas.
Existe una importante cantidad de personas que, a pesar de salir negativas al haberse hecho pruebas de alergia al gluten, son intolerantes a este compuesto. Esta condición se llama sensibilidad al gluten no-celíaca y sus síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea, cansancio, irritabilidad y depresión. No obstante, muchos expertos dicen que esta condición no es real y, lo cierto, es que el tema sigue siendo controversial.
Algunos carbohidratos (hidratos de carbono) de cadena corta llamados “FODMAP’s” se encuentran en muchos alimentos incluyendo el trigo y, cuando son eliminados de la dieta de los pacientes que padecen Síndrome del Colon Irritable, generalmente mejoran los síntomas. De hecho, éstos pueden ser la verdadera causa de los síntomas de aquellos que creen tener sensibilidad al gluten.
Las fuentes dietéticas más comunes del gluten son: el trigo y sus derivados como el pan, pasta, cereales, cerveza, pasteles, galletas, y la mayoría de los productos altamente procesados.
¿Cómo saber si tienes enfermedad celíaca o eres intolerante al gluten?
Para descartar una enfermedad celíaca es necesario realizar pruebas de alergia a las proteínas del trigo en una oficina o laboratorio médico. Para descartar una intolerancia al gluten, puedes suprimirlo de tu dieta por algunas semanas y hacer una observación detallada de los síntomas. Después deberás reintroducirlo para saber si regresan estos síntomas. Si tus malestares no mejoran al eliminarlo de tu dieta o no empeoran al reincorporarlo, entonces significa que el gluten no es la causa.
¿Cuáles alimentos son libres de gluten?
Carne, pescado, huevo, leche, pollo, leguminosas, nueces, tubérculos, grasas, aceites vegetales, mantequilla, frutas, verduras, hierbas y especias.
¿Qué cereales/granos son libres de gluten?
El maíz, sorgo, arroz, quínoa, lino, amaranto, tapioca, mijo, sorgo y granos de avena.
Como podrás darte cuenta, hay muchos alimentos que naturalmente son libres de gluten y, mientras se consuman en su forma natural y entera, una dieta libre de gluten puede ser muy saludable. El problema es que ha estallado el término “gluten free”, por lo tanto, la industria alimentaria rápidamente ha usado técnicas de mercadotecnia que etiquetan infinidad de productos sin gluten para distraer al consumidor. Esto significa, que hay comida altamente procesada, de bajo valor nutritivo, cargada de azúcar, grasa y calorías pero su envultura dice… “gluten free”. Ello es particularmente peligroso para una persona diabética pues hay muchos productos que son libres de gluten pero su índice glicémico es altísimo. Como consecuencia pueden elevar peligrosamente los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la ganancia de peso.
Así que recuerda…
¡“Gluten free” o libre de gluten, no significa menos calorías, menos azúcar ni te ayuda a bajar de peso! La comida chatarra “libre de gluten” sigue siendo comida chatarra. No te dejes engañar por la mercadotecnia de la industria alimentaria. Si de verdad crees que eres intolerante al gluten, haz la prueba como se debe y lo mejor, será siempre, acudir a un profesional de salud.
Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17008153
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25326000
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4406911/
http://www.bmj.com/content/357/bmj.j1892
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26808363